Alarmante prevalencia de amputaciones en pacientes puertorriqueños

Alarmante prevalencia de amputaciones en pacientes puertorriqueños Doctora Lourdes Kutbi, cirujana ortopeda
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico se practican aproximadamente 2.500 amputaciones de extremidad inferior al año, una cifra elevada comparada con los tres millones de habitantes de la isla y que se mantiene desde el 2016. Las causas más comunes son los problemas de circulación cardiovascular que presentan los pacientes diabéticos, con embolias, colesterol alto o que fuman. 

De acuerdo con la cirujana ortopeda, Lourdes Kutbi, en entrevista vía Facebook live con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), “tenemos unas de las tasas más altas de diabetes en el mundo, que es una de las principales causas de las amputaciones porque está directamente relacionado con la falta de circulación cardiovascular”. 

La cirujana ortopeda explica que la relación de la diabetes con las amputaciones se debe a que es una condición que afecta a las arterias. Según Kutbi, “la diabetes poco a poco va a calcificar las paredes de las arterias y disminuir el flujo sanguíneo, así lo que se va a afectar es lo que está más lejos del corazón. Si la pared está calcificada, la sangre va a llegar con menos facilidad al área de los pies y el paciente será más propenso a desarrollar gangrena, que es la falta de oxigenación de un tejido”.

La diabetes no es la única causa de problemas cardiovasculares que desencadenan la amputación de una extremidad. Por ejemplo, los pacientes con embolias tienden a disminuir fluidos en ciertas áreas y los que fuman o con altos niveles de colesterol, también son propensos a tener una amputación, así como en accidentes.

La Dra. Kutbi recomienda a los pacientes estar atentos a los siguientes síntomas de mala circulación:

  • Disminución del vello debajo de las rodillas
  • Al elevar las extremidades los dedos se tornan de color blanco 
  • Dolor en los pies al caminar distancias cortas

A partir de estas señales, la doctora realiza estudios vasculares para identificar de forma más específica la parte comprometida y así referirlo a especialistas. Incluso, ha identificado cambios positivos en la medicina como una opción de tratamiento de cateterismo en las piernas. 

¿Qué pasa después de la amputación?

En los casos donde el diagnóstico no fue oportuno y se realiza la amputación, la vida se acorta. Según Kutbi, “el cuerpo no decide solamente voy a tapar las arterias de las piernas, sino que seguramente va a tener complicaciones en las arterias de los riñones, del corazón y las del cerebro”. Agrega que “cinco años después, más del 60 por ciento de esos pacientes están en riesgo de mortalidad”.

No todo está perdido y las prótesis son una alternativa para recuperar la movilidad. La doctora le indicó a MSP que si la amputación se realizó en los dedos, se puede tratar con prótesis en el calzado. Sin embargo, la disminución de la movilidad va a ser mayor si la amputación se realizó a niveles arriba de la rodilla pues sería menos productivo para ejecutar las actividades diarias. Por su parte, si -la amputación- se realizó debajo de la rodilla, es posible que el paciente tenga más movimiento y más probabilidades de usar una prótesis.Por último, la doctora recomienda siempre estar atento a los síntomas. “Esa es su salud, su cuerpo está totalmente conectado. Si tiene cualquier duda no lo tome como algo simple y visite a su médico podiatra”, concluyó la especialista en entrevista con MSP.

Comentarios

X