Alto estigma hacia los pacientes de salud mental

Mercedes Ramírez, estudiante de psicología clínica. Mercedes Ramírez, estudiante de psicología clínica.
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La sociedad general tiene alta estigma hacia los pacientes de salud mental. Sin embargo, ¿los futuros médicos tendrán el mismo pensamiento para poder determinar la mejor alternativa de via ante la expectativa de la situación que se les presenta a lo largo del pasar del tiempo?

En un estudio realizado por psicólogos clínicos de la Ponce Health Sciences University, se encuestaron a 150 estudiantes de medicina en la República Dominicana para conocer sus actitudes y acciones hacia esta población creciente, al menos en Puerto Rico.

«Esta es la clave porque (los estudiantes) son los que van a interactuar con los pacientes, y queremos ver cuáles son esos niveles e intervenir y brindar conducción y hacer que el estigma se trate de disminuir. Realizamos es un estudio exploratorio a 150 estudiantes, primero, administramos cuestionario sociodemográfico, pasamos a administrar la escala de salud mental estudiando el estigma tuvo una fase inicial en Puerto Rico y fue validado», narró Mercedes Ramírez, estudiante de psicología clínica en la institución.

Como resultado, se encontró un alto nivel de estigma hacia la salud mental, siendo los pensamientos comunes: “que se están recuperando, que no pueden vivir solos, que son más agresivos que una persona sin alguna condición mental y hasta piensas que no pueden llevar a cabo la crianza de niños ni adaptarse a la sociedad”.

«Ya con estos resultados queremos realizar análisis avanzados para ver cómo podemos impactar y crear un programa de psicoeducación para mejorar el acceso y la calidad de servicios de esta población», finalizó Ramírez.

Comentarios

X