Aumenta significativamente la prevalencia de esofagitis eosinofílica en la isla

Doctora Yarelis Dumeng Santiago

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En los recientes quince años, la condición de esofagitis eosinofílica ha ido en aumento. Sin embargo, en Puerto Rico no se posee data de esa aseveración.

Doctores y estudiantes de medicina de la zona sur de la isla llevaron a cabo un estudio para conocer en detalles si esta condición ha ido en aumento, así como estudios a nivel internacional.

En este sentido, la esofagitis eosinofílica es una condición atópica inflamatoria del esófago, conocida como asma del esófago, que usualmente se presenta en los primero años de vida, y el difabio es su presentación más común.

«En los niños podemos ver que se ahogan, que tienen vómitos, pérdida de peso. Como es una condición que aún se estudia, se ha visto que se tratan con PPI -omeprazol- y vemos que los pacientes no resuelven, y es aquí cuando el paciente se somete a endoscopia para poder tener un diagnóstico certero y de ahí tiene que hacerse una biopsia para tener el resultado a través de una patología. Vemos que en el tratamiento entran la eliminación de dieta: soya huevo, cafeína, nueces, etc.; y esto ayuda, otras veces no, y hay que recurrir a esteroides y dilatación de esófago»,

señaló la doctora Yarelis Dumeng Santiago, quien comienza próximamente su residencia en pediatría en el Hospital San Lucas.

Resultados

Southern Pathology brindó las muestras basadas en los criterios necesarios, pero resguardándose de la privacidad del paciente. Los datos de inclusión comprenden pacientes menores de 21 años de ambos sexos que residan en el suroeste de Puerto Rico. Unas 1,007 biopsias fueron entregadas, las cuales fueron divididas por edades.

«De los pacientes, la mayoría fue de 15 a 21 años representando un 56%. Si los pongo en género, la mayoría fue fémina quienes se sometieron a endoscopia. Cabe señalar que estos resultados son biopsias que se realizan por alguna razón; los detalles no lo sabemos, solo queremos el diagnóstico. No obstante, un 75.33% tenía esofagitis sin ningún apellido versus la de nuestro estudio que fue un 8.44%. No es una condición común pero está en aumento. Lo significativo del estudio es que se vio más prevalente en el género masculino, (…) el género es un factor de riesgo en la condición y lo mismo se ha visto en la data de Estados Unidos»,  

resaltó Dumen Santiago, quien realizó el estudio con el doctor y pediatra José Santiago.

Sin embargo, se observó mayor prevalencia en menores de cero hasta 7 años de edad.

En este sentido, se reveló que existe una prevalencia en el suroeste de la isla que -aunque no representa la población general- enfatiza y hace una alerta a los médicos para atender esta enfermedad.

Comentarios

X