Científicos descubren la relación entre el cáncer de páncreas y el gen NR5A2

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológcas (CNIO), estudian el vínculo entre la inflamación y el cáncer. La inflamación es la reacción del cuerpo ante las agresiones, pero en caso de ser constante puede predisponer al cáncer. El grupo de investigadores del CNIO, descubrió que en el caso del páncreas, uno de los genes que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas también se ocupa de regular la inflamación en el tejido normal.

Con la investigación, ahora los científicos definen la inflamación como “un mecanismo de defensa que la célula mantiene inactivado, inhibido, a menos que le haga falta”, dijo Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO. Así que, de acuerdo con el resultado el tejido sano de la célula tiene mecanismos específicos de control que suprimen la inflamación.

El gen encargado de controlar la inflamación es el NR5A2. La función de este gen se ha estudiado en ratones y se ha comprobado que los resultados son  muy probables en humanos.

De acuerdo con lo que explica Real, cuando hay niveles normales de NR5A2 se eliminan los fenómenos inflamatorios, pero cuando estos niveles son bajos se activan los procesos inflamatorios y el riesgo de cáncer de páncreas.

Estos estudios presentan avances en dos campos. Uno, en determinar si existe un vínculo genético entre inflamación y cáncer en otros órganos diferentes al páncreas. Y el otro campo, es aplicar el nuevo conocimiento en el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir el cáncer de páncreas.

Comentarios

X