Dr. Valentín del Río: “el Heart and Lung Institute es nuestro sueño”

Dr. Valentín del Río: “el Heart and Lung Institute es nuestro sueño” Dr. Valentín del Río, cardiólogo intervencional y director médico del instituto.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El pasado jueves se realizó la inauguración del Heart and Lung Institute del Bayamón Medical Center en Puerto Rico. En entrevista exclusiva de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) con el Dr. Valentín del Río, cardiólogo intervencional y director médico del instituto, comentó la importancia de la creación del mismo para la población de Bayamón.

Esto para nosotros es un sueño. Tuvimos la oportunidad en el 2014 y el 2015 poder trabajar con el Manatí Medical Center, que es de la misma familia del Bayamón Medical Center, y habíamos tenido la oportunidad de desarrollar allá un Centro Cardiovascular Intervencional”,

contó a MSP cómo surgió la iniciativa.

El cardiólogo agregó que con esa experiencia lograron llevar la medicina de alta calidad en áreas donde antes no estaba. 

Siempre, la mayoría de las veces los especialistas están localizados en el área metropolitana o ciudades grandes como Ponce o Mayagüez , pero no estaban disponible a la población en general en otros lugares. Básicamente la visión de nosotros cuando llegamos a Puerto Rico fue eso: tratar de llevar medicina de alta calidad, invasiva, intervencional a otros lugares que no estuvieran antes, como Bayamón”,

dijo el doctor del Río.

Innovación de alta calidad

El centro no solo une la tecnología más avanzada hasta el momento en Puerto Rico y el Caribe, según explicaóel doctor, sino que innova en los servicios que ofrece.

Reveló que pronto también estarían inaugurando la primera clínica que atiende a pacientes de alto riesgo y han sido rechazados para cirugía de corazón abierto por diferentes razones, para así poderles dar una mejor calidad de vida con menos medicamentos y procedimientos.

Como parte del personal, desean llevar a la isla a “un cirujano cardiotorácico entrenado en los Estados Unidos que, además de traer la parte cardiotorácica que hacen todos los especialistas, tiene la experiencia de trabajar con toda la parte de oncología torácica y el cáncer de pulmón”.

En Puerto Rico estamos innovando en traer este tipo de especialistas que están recién entrenados y con la última tecnología”, expresó a MSP.

Heart and Lung Institute

En el instituto, los pacientes recibirán estudios diagnósticos como cateterismo y angiogramas coronarios. Estos, dijo el doctor, pueden ser referidos por otros cardiólogos que no realizan este tipo de procedimiento o pacientes que llegan directamente por la sala de emergencia.

Nosotros vamos a estar dando servicio por referido y también atendiendo las necesidades del Bayamón Medical Center, que es nuestra casa. Además de eso vamos a estar haciendo los estudios diagnósticos coronarios y vasculares, intervenciones percutáneas, se va a estar llevando a cabo intervenciones coronarias básicas y de alto riesgo, también una clínica de válvulas donde queremos implementar y formar nuestro equipo de problemas valvulares”,

reveló el Dr. Valentín del Río.

En la sala híbrida, donde se realizó la entrevista con MSP, también cuentan con lo necesario para hacer procedimientos invasivos sencillos a mediano riesgo y de alto riesgo. “En caso de que haya una complicación, que no suele ocurrir, aquí también se podría llevar a cabo una cirugía de emergencia si fuera necesario”, concluyó el doctor.

Comentarios

X