Estos son los síntomas del cáncer de próstata

Estos son los sintomas del cancer de prostata El cáncer de próstata es el segundo tumor con más incidencia en España, por detrás del de colon, y el primero en hombres
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer de próstata es el segundo tumor con más incidencia en España, por detrás del de colon, y el primero en hombres. En nuestro país se diagnostican cada año más de 30.000 casos. La edad es el principal factor de riesgo para este tipo de tumor. De hecho casi dos de cada tres casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años, según informa Seom.

El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata empieza a aumentar a partir de los 50 años y, a partir de los 40 años, cuando existen antecedentes familiares de la enfermedad (padre o hermano).

Se trata de un tumor que en las primeras fases puede ser asintomático. Algunos signos que pueden aparecer cuando el tumor ya está más avanzado y que deberían consultarse con el especialista son:

  • Urgencia para orinar, incluso con incontinencia.
  • Aumento de la frecuencia de orinar.
  • Dolor y escozor durante la micción.
  • Retraso en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo.
  • En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria.
  • Goteo después de orinar.
  • Sensación de que la vejiga no se vacía completamente.
  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el semen.

Algunos de estos síntomas pueden aparecer también asociados a otras enfermedades benignas, por lo que es necesario visitar al médico para un diagnóstico preciso. Eltacto rectal, la determinación de los niveles en sangre de PSA y la ecografía transrectal son las pruebas que actualmente se utilizan para determinar si se trata de un cáncer.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este martes, el jefe de la sección de Endourología del Servicio de Urología y Cirugía Urológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Fernando Lista, recomienda que se haga «un diagnóstico lo más precoz posible». «Hay que ser constantes en cuanto a hacer una revisión al año, una exploración física, con una consulta simplemente. Cuando aparezca algún síntoma relacionado con la micción, con alguna dificultad al orinar, acudir al especialista», ha señalado en declaraciones a Ep.

En todo caso, el especialista anima a «desmitificar lo de ir al urólogo», ya que «haciendo una buena previsión», si aparece la enfermedad, «vamos a poder curarla y con unos buenos resultados».

Comentarios

X