Labor de conciencia por los pacientes con Alzheimer en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Alzheimer es una demencia que desafía cada vez más la salud pública del País, incide sobre la salud mental de los cuidadores y familiares de estos pacientes y su diagnóstico temprano continúa siendo un desafío científico.

Por tal razón, la conciencia sobre el impacto de la demencia tanto en la vida del paciente como en su núcleo familiar sigue siendo prioridad. Esta vez, la misma se dispersará a través de una producción cinematrográfica puertorriqueña que estrenará durante el mes de abril y que fue producida por el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Enrique Vázquez Quintana.

“¿Quién eres tú?” se llamará la producción fílmica compuesta además por reconocidos actores del patio, aludiendo a la primera pregunta que hacen estos pacientes a su cónyuge o cuidador.

Este mismo título acompaña al libro que contiene la historia de una familia compuesta por seis hijos, que relata todos los incidentes ocurridos a causa de una paciente de Alzheimer, en este caso, la esposa del doctor Vázquez Quintana.

“En Puerto Rico se estima que existen alrededor de 80 mil personas con Alzheimer. En Estados Unidos la padecen 5.2 millones de americanos. Se mueren 500 mil al año. Nadie aún sabe la causa, se cree que existe un componente genético. A mi esposa le comenzó a los 58 años”, relató el también exsecretario del Departamento de Salud (DS).

“Unos catorce familiares de mi esposa padecían o habían muerto de esta enfermedad. Murió a los 69 años. Esta enfermedad afecta a toda la familia. Se desarrollan una serie de problemas familiares que se dice que la familia entera debe recibir una terapia psicológica para poder manejar a los pacientes. Muchas veces los cuidadores mueren primeros que estos pacientes”, formuló.

El filme de propósito educativo enfatiza la importancia del rol del componente familiar y cuidadores para manejar un familiar con Alzeimer, y no “discutan con el paciente porque lo que dice el paciente es su realidad y no puede cambiarlo”.

“En la película es un cirujano quien atraviesa por la enfermedad y se demuestra cómo lo maneja”, añade.

La película debutó ya en el estado de Nueva York y se presentará el próximo 3 de abril en la sala 3 de los cines de Plaza Guaynabo a partir del 18 de abril.

A partir del 19 de abril estará disponible en los cines de Puerto Rico.

Vea el adelanto del filme en el siguiente video:

 

Datos relevantes de la carrera profesional del doctor Enrique Vázquez Quintana.

-Dirigió el Programa de Entrenamiento en Cirugía y el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del RCM.

-El Dr. Vázquez Quintana ha presidido la Facultad del Hospital Universitario, sirvió en el Senado Académico, presidió el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y fue Secretario de Salud . Pertenece a múltiples sociedades profesionales. Entre ellas, al Colegio Americano de Cirujanos, a la Sociedad Alfa Omega Alfa, a la Asociación para la Educación en Cirugía y al Capítulo de Puerto Rico del American College of Surgeons.

Publicaciones y presentaciones

Ha sido autor o coautor de 37 trabajos científicos, publicados en revistas como Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico, Puerto Rico Health Sciences Journal, Circulation, Annuals of Surgery, American Surgeons, Current Surgery y Surgery Transfusion. Sus contribuciones más importantes han sido sobre hiperparatiroidismo y tiroides.

Ha publicado cinco libros y elaboró un video de los cirujanos más prominentes en la historia de Puerto Rico, que cedió a la Biblioteca de la Escuela de la Universidad de Puerto Rico.

Ha participado en 39 presentaciones en diferentes actividades científicas en varias ciudades de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Comentarios

X