Médicos puertorriqueños educan y previenen sobre la diabetes

Dra. Marina Ruiz, endocrinóloga pediátrica

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La población de Puerto Rico necesita hacer una serie de cambios para mitigar la tasa de aumento de pacientes con diabetes. En la actualidad, los profesionales de la salud de la isla reconocen la alta prevalencia de diabetes tipo 1 y 2, tanto en pacientes adultos como en pediátricos.

Las diferencias entre ambas manifestaciones de la enfermedad son amplias.  El tipo 1 es una enfermedad auto inmune que atacan los anticuerpos y atacan al páncreas -órgano que produce la insulina y causa diabetes-. Según la doctora Marina Ruiz, “no hay edad para ser paciente” y comentó que tiene un paciente de diabetes con nueve meses de edad. Frente a esto, la doctora añadió “Niños que lucen enfermos y respiran fuerte, manifiestan posibles indicios de diabetes a temprana edad”.

[pro_ad_display_adzone id=»43189″]

El único tratamiento existente es el uso de insulinas inyectables o el nuevo método de bombas de insulina.

El tipo 2 o una prediabetes, al contrario del tipo 1, puede existir con azúcar alta sin que el paciente lo sepa. Esto complica el panorama del paciente, ya que origina problemas en los riñones y en los ojos. Además, los afectados tienden a ser más enfermos que los pacientes que padecen el tipo 1 de diabetes. Sin embargo, existen medicamentos especializados en la diabetes tipo 2 para tratarla correctamente” dijo la endocrinóloga pediátrica.

Existe un medicamento llamado Metformin que ayuda a manejar el control de la azúcar y está aprobado para uso en los pacientes diabéticos pediátricos, aunque también es utilizado en adultos.

Una de las características de esta diabetes es la falta de una buena alimentación y ejercicios.

Educación en el mes de la diabetes

Como parte de educación al paciente, los nutricionistas y doctores tratantes de la diabetes explican que los pacientes deben llevar un estilo de vida saludable. Por ejemplo,  se debe conocer que hay jugos que tienen la misma o más cantidad de azúcares que una soda. Lo recomendable es tomar cuatro onzas al día si el paciente no tiene una actividad física.

[pro_ad_display_adzone id=»43189″]

De igual forma se recomienda el consumo de carbohidratos y azúcares, siempre en porciones saludables, porque el cuerpo las necesita para su crecimiento y elaboración de procesos.

El uso de productos orgánicos está en boga y Ruiz adujo que siempre es bueno el uso de estos productos. No obstante, el uso de productos ‘sugar free’ no siempre reflejan lo que promocionan. Éstos tienen endulzantes artificiales que podrían aumentar los niveles de azúcar. También, recomendó que es importante el consumo de yodo en la sal, ya que la ausencia del compuesto puede generar hipotiroidismo.

Dentro de los cambios urgentes que debe hacer la población se encuentran: mejorar las técnicas de auto manejo, integración de salud mental, integración del médico y los servicios sociales, entre otros.

Para más información click aquí

Comentarios

X