Neumología científica en contra de las enfermedades respiratorias en la isla

Dr. William Rodríguez, fundador del primer programa de residencia en Medicina Pulmonar y Cuidado Crítico en Puerto Rico.

Uno de los campos trascendentales en la medicina puertorriqueña es la neumología y sepa que, desde Puerto Rico, se han realizado sobre 50 “clinicals trials” como parte de la incansable búsqueda de una farmacología más robusta contra enfermedades como el asma, Enfermedad Obstructiva Pulmonar (COP), enfermedad intersticial pulmonar, entre otras.

El testigo de esta evolución lo ha sido el doctor William Rodríguez Cintrón, quien fundó el primer programa de Medicina Pulmonar y Cuidado Crítico que se imparte desde el Hospital de Veteranos desde el 2001 y quien aseguró en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que desde Puerto Rico han surgido avances científicos dentro del campo de la neumología que han aportado al mundo.

 

Cabe destacar que para el mes de julio, después de múltiples esfuerzos por más de una década, el director del programa de Neumología del  Hospital Municipal de San Juan, doctor Ricardo Fernández, anunció a este medio que la Junta Acreditadora aceptó el que los los futuros neumólogos formados en el programa se entrenaran a su vez en cuidado crítico.

De esta forma, el legado que dejó el entrenamiento de precisamente el doctor Rodríguez al doctor Fernández se expandió en una sola misión: la mejor preparación para los especialistas en medicina pulmonar en la isla, donde se reporta la mayor incidencia de asma frente a los Estados Unidos y otros países.

“Estoy contento porque es la primera vez que en Puerto Rico se han traído muchos “clinicals trials” clínicos en medicina pulmonar y cuidado crítico. Por ejemplo, para cuidado crítico realizamos estudios en tratamientos con esteroides en pulmonías serias en pacientes en intensivo. Medicamentos contra el síndrome de dificultad respiratoria aguda, para la enfermedad intersticial pulmonar, entre muchas otras”, celebró el especialista.

“De lo que me siento sumamente orgulloso es que nosotros le hemos llevado al mundo lo nuevo con lo que se puede tratar a las poblaciones hispanas y que existen investigadores hispanos, puertorriqueños que nos representan. Hemos también logrado que investigadores en ciencias básicas de la isla también se hayan incorporado a la investigaciones en medicina pulmonar”, estipuló destacando a su vez el trabajo científico del doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, biólogo molecular de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, (RUM), en la genética que más predispone al desarrollo del asma.

“También hemos suplido demanda de neumólogos entrenados a comunidades hispanas como lo es en Texas”, indicó de paso.

De otra parte, concluyó sin embargo que aunque el avance científico es uno amplio, las disparidades en la cubierta del sistema de salud puertorriqueño limitan la cobertura de servicios necesarios para esta población que padece de enfermedades respiratorias.

“Los intensivos cerrados en Puerto Rico están aumentando y se debe a los problemas de cobertura de servicios en el sistema de salud”, formuló.

Comentarios

X