Nuevas pistas sobre el daño tisular identificado en la artritis reumatoide y el lupus

Nuevas pistas sobre el dano tisular identificado en la artritis reumatoide y el lupus Nuevas pistas sobre el daño tisular identificado en la artritis reumatoide y el lupus

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La investigación apoyada por la Accelerating Medicines Partnership (AMP) sobre la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico (LRA/SLE) proporciona nuevos conocimientos sobre el daño tisular para estas enfermedades autoinmunes.

Los hallazgos incluyen la identificación de nuevas firmas moleculares relacionadas con la señalización del sistema inmunológico en las células renales que pueden reflejar su papel activo en el proceso de la enfermedad; dianas moleculares, incluyendo glóbulos blancos específicos, para el tratamiento potencial de la nefritis lúpica; y tipos específicos de fibroblastos y glóbulos blancos que están involucrados en la artritis reumatoide. Estos descubrimientos establecieron el escenario para descubrir posibles candidatos a tratamientos farmacológicos que podrían avanzar a tratamientos experimentales. Los resultados de los estudios fueron publicados hoy (18 de junio de 2019) en tres artículos en Nature Immunology.

«El AMP está sentando las bases para la medicina de precisión en la artritis reumatoide y el lupus», dijo el Dr. Francis S. Collins, Director de los NIH, Dr. Francis S. Collins, M.D., Ph.D. «El sector público y privado trabajando juntos ha despertado nuevas esperanzas para aquellos que viven con estas y otras enfermedades autoinmunes, y anticipamos que estos resultados tempranos son sólo el comienzo de lo que está sirviendo como un nuevo modelo para transformar la atención médica».

Un objetivo principal del programa AMP RA/SLE, dirigido por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), es estudiar los tejidos donde la enfermedad es activa en los pacientes, mientras que la mayoría de los trabajos anteriores estudiaban modelos de ratones o sólo muestras de sangre de humanos. Los investigadores del AMP observaron todos los tipos de células en muestras de biopsia de los riñones de personas con LES o de los tejidos sinoviales de las articulaciones de personas con AR. El programa busca encontrar rápidamente los objetivos de tratamiento más prometedores para que se pierda menos tiempo persiguiendo pistas que no han tenido éxito.

Lo más destacado de los periódicos:

Perfiles de células renales y cutáneas en la nefritis lúpica. La nefritis lúpica es una enfermedad renal potencialmente mortal que ocurre en aproximadamente el 50% de las personas con lupus. Puede haber una amplia variedad de cambios en los riñones, lo que hace que la enfermedad sea difícil de diagnosticar y tratar. Los investigadores del AMP dirigidos por la investigadora Jill Buyon, M.D., de la Universidad de Nueva York, analizaron un gran número de células individuales de muestras de riñón y piel de personas con lupus con el fin de comprender mejor los complejos mecanismos que intervienen en el daño tisular. Los investigadores descubrieron firmas moleculares, relacionadas con la señalización del sistema inmunológico y la actividad de los genes que forman cicatrices, en las células renales que pueden reflejar su papel activo en el proceso de la enfermedad. Este hallazgo fue inesperado ya que se pensaba que las células inflamatorias eran la causa principal del daño tisular. El análisis de células únicas de la piel reveló cambios similares, sugiriendo que en el futuro podría ser posible monitorear el progreso de la enfermedad de una persona y las respuestas al tratamiento a partir de muestras de piel en lugar de biopsias renales más invasivas.

Comprender el papel de las células inmunitarias en la nefritis lúpica. Investigadores del AMP dirigidos por Betty Diamond, M.D., en el Instituto Feinstein para la Investigación Médica, Manhasset, Nueva York, analizaron muestras de riñón, sangre y orina de personas con y sin nefritis lúpica para aprender más sobre cómo las células inmunitarias causan daño progresivo en los riñones. Los científicos descubrieron subconjuntos de glóbulos blancos que son activos en el proceso de la enfermedad e identificaron moléculas que podrían ser dianas terapéuticas potenciales. El análisis de células individuales de células inmunitarias en orina arrojó resultados similares. Estos hallazgos sugieren que podría ser posible rastrear el estado de las células inmunitarias en los riñones fácilmente a través del análisis de orina.

Definición de los estados celulares inflamatorios en el tejido articular de la artritis reumatoide. La enfermedad autoinmune artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación crónica del sinovio, un tejido delgado que recubre las articulaciones. Investigadores de AMP dirigidos por Soumya Raychaudhuri, M.D., Ph.D., en el Brigham and Women’s Hospital, Boston, utilizaron tecnologías de perfil de células únicas para analizar biopsias sinoviales. Identificaron subconjuntos de células -incluidos los fibroblastos, que participan en la producción de andamiaje celular, glóbulos blancos específicos y otros- que aparecen con mayor frecuencia en personas con artritis reumatoide. Los investigadores necesitarán determinar si los subconjuntos celulares identificados están involucrados en la inflamación de los tejidos, y si la selección de estas células podría proporcionar potencialmente un beneficio terapéutico. Los glóbulos blancos identificados también pueden jugar un papel en otras enfermedades inmunitarias.

«Estos hallazgos sobre la artritis reumatoide y el lupus de AMP ofrecen información sobre objetivos intrigantes del sistema inmunológico que merecen más investigación», dijo Robert Carter, M.D., director en funciones de NIAMS. «Esperamos poder llevar los hallazgos más prometedores a los ensayos clínicos, que potencialmente conducirán a nuevas opciones de tratamiento para aquellos que viven con artritis reumatoide, lupus y otros trastornos del sistema inmunológico».

Hasta la fecha, el programa ha logrado grandes avances en la creación de formas estandarizadas de recolectar tejido renal y sinovial para la investigación en los Estados Unidos. Esta estandarización ha permitido a los científicos utilizar tecnologías de vanguardia para analizar células inmunitarias individuales y otras células de los tejidos afectados. Al estudiar los genes, las proteínas y las vías biológicas con una resolución tan alta, los científicos esperaban descubrir nuevos conocimientos sobre los mecanismos detrás de la AR y la nefritis lúpica, una complicación grave del lupus.

Comentarios

X