Paciente con VIH dona por primera vez un órgano

Paciente con VIH dona por primera vez un órgano Nina Martínez, una mujer con VIH positivo, donó su riñón a otro paciente con el virus. Foto: AP
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Una mujer con VIH se convirtió en la primera donadora de órganos que tiene el virus presente en su organismo, cuando donó su riñón a otro paciente que también es VIH positivo. 

Cirujanos de Baltimore realizaron lo que se cree que es el primer trasplante de riñón del mundo de un donante vivo con VIH, un hito para los pacientes con el virus del SIDA que necesitan un nuevo órgano. Si se presentan otros donantes con VIH, podría liberar espacio en la lista de espera de trasplante para todos.

Nina Martínez, de Atlanta, viajó a la Universidad Johns Hopkins para donar un riñón a un desconocido con VIH positivo, y dijo que «quería hacer una diferencia en la vida de otra persona» y contrarrestar el estigma que con demasiada frecuencia todavía rodea la infección por VIH.

Muchas personas piensan que «se supone que alguien con VIH se debe ver enfermo», dijo Martínez, de 35 años, antes de la operación el pasado 25 de marzo. «Es una declaración poderosa mostrar a alguien como yo que está lo suficientemente sano como para ser un donante vivo de órganos».

La Universidad Johns Hopkins dijo que tanto Martínez como el receptor de su riñón, que optó por permanecer en el anonimato, se están recuperando bien.

«Aquí hay una enfermedad que en el pasado fue una sentencia de muerte y ahora ha sido tan bien controlada que ofrece a las personas con esa enfermedad la oportunidad de salvar a otra persona», dijo el Dr. Dorry Segev, un cirujano de Hopkins que presionó por la política de igualdad de órganos con VIH, que levantó una prohibición de 25 años en los EU de trasplantes entre personas con VIH.

No hay un número de cuántos pacientes con VIH están entre las 113 personas en la lista de espera de EU para recibir un trasplante de órganos, sin embargo, los pacientes VIH positivos pueden recibir trasplantes de donantes VIH negativos como cualquier otra persona.

Sólo en los últimos años, impulsados ​​por algunas operaciones pioneras en Sudáfrica, los médicos comenzaron a trasplantar órganos de donantes fallecidos con VIH a pacientes que también tienen el virus, órganos que una hubieran sido desechados en un pasado.

Martinez, quien en el pasado intentó donar su riñón a un amigo con VIH, había iniciado el proceso para realizar la operación, pero su amigo murió antes de que el trámite se completara. Para honrar su memoria, la mujer decidió donar ese órgano a un extraño. 

Comentarios

X