Puerto Rico avanza en la comprensión de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Puerto Rico avanza en la comprensión de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa Dra. Esther Torres

Susana Rico Barrera
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es el nombre que recibe un conjunto de condiciones específicas que atacan el intestino. Entre estas se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos padecimientos con alta prevalencia en Puerto Rico y para los cuales todavía no hay una cura. Desde la convención bianual para los especialistas en enfermedades gastrointestinales, Digestes Diseases of the Caribbean 2019, la revista MSP realizó una entrevista a la Dra. Esther Torres, una de las más destacadas expertas y pioneras en la isla en el estudio y búsqueda de tratamientos para Crohn y colitis ulcerosa.

Las condiciones gastrointestinales son muy comunes, una de las cosas que más afectan a la población general”, mencionó la doctora. “Hay una variedad de condiciones. Tienes desde los problemas gastrointestinales altos, reflujo, dispepsia, infecciones con E. pilori, síndrome de intestino irritable -una condición bastante común- y también las condiciones menos frecuentes como las Enfermedades Inflamatorias Intestinales además de las condiciones crónicas de hígado”, explicó Torres durante su entrevista.

Como un aspecto fundamental, la doctora Torres resaltó que en Puerto Rico se presentan numerosos casos de hepatitis C, una enfermedad con tasa de prevalencia del 2.3%, de acuerdo con las últimas estadísticas, siendo más elevada que en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. “Hoy en día hay enfermedades que la pueden erradicar. Estamos trabajando hacia medicamentos que puedan ser accesibles a toda la población”, explicó durante su entrevista. Sin embargo, este no es el principal problema de salud gastrointestinal entre los puertorriqueños. “No sé si exista esta estadística pero usualmente los problemas más frecuentes son enfermedades que tienen que ver con problemas funcionales. Por ejemplo, el síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico asociados con estilos de vida y medio ambiente”, mencionó la doctora Torres.

Frente al tema de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), tema ampliamente estudiado por la Dra. Torres, la especialista nombró al grupo de patologías que integran este diagnóstico: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, las dos más importantes y las más visibles entre los boricuas. “La prevalencia en Puerto Rico es más alta para colitis ulcerosa (…) Sin embargo, hemos notado que en la última década el número de personas y la prevalencia por 100.000 habitantes con enfermedad de Crohn ha ido en aumento significativamente. Estamos viendo casos de Crohn cada vez más a menudo”, resaltó la galena durante su intervención.

Sin duda, la investigación es el camino

Sobre estas dos enfermedades, se refirió principalmente a los nuevos casos que se presentan en población cada vez más joven, ya que -usualmente- se asocian estas enfermedades a personas adultas. “Aunque se desconoce la causa de la enfermedad, sí podemos identificar diferentes componentes. Primero, hay unos cambios genéticos -variantes genéticas que se asocian frecuentemente con estas condiciones-. Segundo, también hay factores ambientales. Por ejemplo, ha cambiado cómo nos alimentamos, los componentes de los alimentos. Y un aspecto muy importante que hemos visto en otras condiciones -obesidad, diabetes, depresión-  es el cambio en el microbioma bacteriano de los seres humanos”. De acuerdo con la explicación ofrecida por la doctora, en las personas afectadas con EII, se evidencia una diferencia en la proporción de los tipos de bacterias. Es decir, en los afectados con este tipo de enfermedades se pierde el balance del microbioma, siendo un potencial detonante para la enfermedad.

En la actualidad, las bacterias intestinales hacen parte de numerosos estudios a nivel mundial, debido a los roles que juegan en el metabolismo y a las consecuencias que producen en otros órganos del cuerpo humano, incluyendo el cerebro. En Puerto Rico, se están llevando a cabo diversas investigaciones, en todos los niveles posibles, sobre la EII. “Tenemos mucha investigación clínica. Una de las cosas más importantes para Puerto Rico es el registro de EII de la UPR que tiene más de 20 años desde que lo empezamos, más de 1.000 pacientes incluidos. Este registro lo que hace es proveernos un banco de datos de información para darnos una idea sobre qué es el paciente de EII en Puerto Rico”.

El área de investigaciones, como lo hizo saber la doctora Torres a la revista MSP, continúa fortaleciéndose en la isla. De acuerdo con información proporcionada por la especialista, gracias a unas recientes mejoras en infraestructura -relacionadas con el manejo y recopilación de la información-, se espera que dentro de dos años se tenga mayor información clasificada de acuerdo a posibles hallazgos e incluso datos que pudieron pasar desapercibidos en estudios previos. Además, hizo hincapié en que Puerto Rico participa en el estudio genético de los Institutos Nacionales de Salud (INS),contribuyendo con los pacientes hispanos a la población norteamericana.

La lista de investigaciones, ensayos y estudios clínicos es extensa. De esta manera, la Dra. Torres considera que es el mejor camino para comprender las causas de estas condiciones y mejorar la calidad de vida de estas condiciones que son incurables pero que pueden manejarse con el tratamiento adecuado y asegurar una excelente calidad de vida, por supuesto con el seguimiento apropiado.

Un panorama para el control y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedad de Crohn un Micrositio de la Revista MSP

Comentarios

X